miércoles, 19 de octubre de 2011

Receta de berenjena en textura con esféricos de miel


¿Quién ha dicho que la miel no es un ingrediente del siglo XXI? Nuestras amigas de Cookiteca se atreven con esto y más. Es una especie de deconstrucción del clásico plato de berenjenas fritas con miel. Y lo podéis comprobar en directo el próximo sábado 22 de octubre si estáis en Barcelona (estand de Cookiteca en la Mostra de Comerç de Sarrià: C/ Major de Sarrià, 74).

Y por si os atrevéis (os adelanto que no es tan difícil como parece), aquí tenéis la receta propuesta por Mireia Anglada, cocinera de Cookiteca.

Ingredientes (los más especiales podéis encontrarlos en los establecimientos de Cookiteca):

• 500 gr de berenjena
• Aceite
• Sal fina
• Sal negra de Hawaii (bueno y si no es de Hawaii de otro sitio, pero la gracia de esta sal es que además es decorativa y da el toque perfecto a la presentación del plato)

Para la esferificación de la miel:
• 150 g de miel de Hule
• Agua
• Alginato (se usa para la esferificación)

Preparación:

Asar una parte de las berenjenas en el horno. El resto hay que pelarlas y cortarlas en láminas finas. Salar y dejar sudar. Freir en aceite hasta que estén crujientes. Eliminar el exceso de aceite y reservar entre film.

Para la esferificación:

Reducir la miel en un litro de agua mineral y 5 gr. de alginato. Mezclar los dos ingredientes con la ayuda de una batidora. Reposar. Para elaborar las esferas, poner el agua de miel en una cuchara pequeña (hay algunas especiales de diferentes tamaños que se venden en tiendas especializadas), e introducirla en un baño de alginato. Extraer y limpiar la esferificación con agua clara y reservar. Cuando ya tenemos el número suficiente de esferas que queremos preparar, montar el plano con las texturas de berenjena (asada y frita) y los esféricos de miel de diferentes medidas. Acabar con la sal de Hawaii. Se puede presentar en cucharas de aperitivo.

¡Mucha suerte con el plato! Ya nos diréis qué tal os ha ido.

2 comentarios:

  1. Por cierto, la demostracion es de 12:00 a 13:30.

    ResponderEliminar
  2. Además de descubriros en el blog de Loreto (Sabores de colores) acabo de leer un artículo vuestro en el Pais, enhorabuena por la elaboración de un producto tan rico, sano y dulce.
    Ya tenéis una fiel seguidora.

    Besos.

    ResponderEliminar