lunes, 21 de febrero de 2011

Una dosis de optimismo: Teixidors, prendas de la máxima calidad que cambian el mundo



La tenacidad de estos personajes me recuerda la historia de Juan y Marta, de Teixidors, cuya fantástica historia tuve la oportunidad de conocer el otro día: llevan más de 30 años volcados en el mismo, con un resultado impresionante. Teixidors es una empresa de tejidos de alta calidad, ubicada en Terrassa, cuyo fin último es la integración laboral de personas con problemas de aprendizaje.

La historia se remonta a los años 70, cuando Marta, trabajadora social en un hospital para enfermos mentales en Tarragona, se da cuenta de lo importante que sería ocupar el tiempo de estas personas y, al mismo tiempo, lograr su integración laboral y social (me recuerda a los orígenes de La Fageda). Sabía que una actividad manual sería una terapia ideal, pero debía identificar qué actividad permitiría lograr este fin al tiempo que debería encontrarle una utilidad comercial, para garantizar la sostenibilidad económica del proyecto. Entonces pensó en los telares manuales y, tras investigar sobre el tema, descubre que en los países nórdicos han desarrollado unos telares manuales con una ergonomía ideal como instrumento terapéutico integral. Desde ese momento, y con la total complicidad y entrega de su pareja, Juan, ponen en marcha un proyecto que, sin ser conscientes de ello, les acaba llevando a lo que hoy es Teixidors. Por el camino recalan en Álava primero y en Córdoba (Cabra) después, para acabar en Terrassa, una de las cunas del sector textil en Cataluña, donde actualmente se encuentran ubicados.

Teixidors elabora en telares manuales tejidos de la máxima calidad que se venden en algunos de los mejores puntos de venta de este tipo de artículos (podéis consultarlos en su web). El resultado de toda esta historia es realmente fascinante. Echad un vistazo a los artículos de su web. Creo que ya tengo un par de ideas para futuros regalos.

La ilusión, el optimismo y la fortaleza que se necesita para sacar adelante un proyecto así es la que Emilio Duró transmite también en esta ponencia en un congreso en La Coruña (es un poco largo y consta de dos partes, así que mejor verlo con calma en vez de una buena película; vale la pena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario