martes, 4 de mayo de 2010

¿La miel se recolecta o se cosecha?


Buena pregunta. Pues las dos respuestas son válidas. O mejor dicho, la miel se puede cosechar y se puede recolectar. Las explotaciones modernas de miel, las típicas colmenas que todos nos imaginamos (sí, sí, esas son las modernas) cosechan la miel. Es decir, preparan las colmenas para que las abejas instalen dentro una colonia o agrupación de abejas alrededor de una reina y cuando las abejas han producido la suficiente miel esta se cosecha, o lo que es lo mismo, se recoge para su aprovechamiento como alimento. Otro día podemos entrar en el detalle de cómo se hace esto. Habitualmente se llama recolección o extracción a este proceso, pero técnicamente es una cosecha.

Pero también hay todavía algunas comunidades, normalmente en países en vías de desarrollo, en donde la apicultura es una actividad recolectora: los apicultores (apirecolectores sería más adecuado) van al campo en busca de panales y cuando los encuentran los vacían de miel. Este tipo de práctica puede parecer muy romántica, pero es muy destructiva dado que, habitualmente, el recolector no se preocupa por la continuidad de la colonia que habita el panal, ya que probablemente no vaya a ser él el próximo que vuelva a recoger más miel del mismo. De esta forma, con mucha frecuencia se acaba destruyendo la colonia.

Pero resulta que esta práctica era la originaria cuando comenzamos a consumir miel. Y esta parte sí es más romántica. ¿Sabéis desde cuándo consumimos miel los humanos? Os lo cuento en el próximo post, pero os avanzo que la respuesta me sorprendió bastante :-).

Copyright fotografía: CC http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Honey_comb.jpg#filelinks

5 comentarios:

  1. Desde cuando consumimos miel??? Ahora me has dejado intrigada.
    Felicidades por el post¡¡
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. cuando es el mayor aprovechamiento de miel (cuando se recoge mas miel durante el año)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola roxana. Gracias por tu comentario. No existe una época del año general en la que se pueda decir que la recogida de miel es máxima; depende de las condiciones climáticas de cada región y, más específicamente, de la floración de las plantas de la zona. Por poner un ejemplo, en las zonas mediterráneas suele haber dos floraciones importantes, en primavera y otoño, que se corresponden con dos épocas de recogida de miel si la floración ha sido buena.

      Eliminar