viernes, 21 de mayo de 2010

¡10.000 años consumiendo miel!

Pues eso. Os preguntaba el otro día si os imaginabais desde cuándo consumimos miel. Parece ser que hace unos cuantos miles de años. La miel aparece en casi todas las culturas a lo largo de la historia y siempre como un bien especialmente apreciado: en el antiguo Egipto ya se utilizaba culinariamente para endulzar pasteles; los macedonios trasladaron el cuerpo sin vida de Alejandro Magno desde Babilonia hasta Alejandría sumergido en miel, por sus propiedades de conservación; durante el Imperio Romano, Plinio el Viejo dedica un espacio considerable en su obra Naturalis Historia a la miel, las abejas y sus múltiples usos.

Pero sin duda lo más sorprendente es que ya se conocía incluso en la prehistoria. Existen diversos testimonios en pinturas rupestres que lo certifican. Además, posiblemente el ejemplo más interesante a nivel mundial en este sentido se encuentra muy cerca de nosotros: se trata de una pintura en la Cova de l’Aranya en Bicorp (Valencia) que representa a una mujer y un niño (o dos mujeres, según las interpretaciones) que están recolectando miel de un panal. La cueva es del Neolítico y la pintura tiene ¡entre 8.000 y 10.000 años! Yo no la he visitado todavía pero parece muy interesante.

Este hecho parece garantizar larga vida a Bee Honey: estamos ante un producto que, después de 10.000 años, no ha perdido nada de su interés, al contrario, parece que está renaciendo con la gran cantidad de variedades monoflorales disponibles y productos derivados.


Foto: Wikimedia Commons

1 comentario:

  1. Pues hablando de miel, os recomiento la pelicula artentina 'Sabor a miel' y estrenada en España como La vida secreta de las abejas. Una pelicula dulce, para quienes les guste endulzarse la vida.
    Isthar

    ResponderEliminar