martes, 20 de abril de 2010

Tipos de miel y propiedades curativas


No sabemos cuántos tipos de miel habéis probado pero os podemos decir que hay muchos. No os penséis que se trata del tipo que cambios generados por aditivos químicos, no. Encontramos diferentes tipos de miel porque su procedencia puede ser multifloral o monofloral y de un sinfín de flores. Aparte, cada miel tiene sus virtudes para la salud del ser humano. En España encontramos:


Por un lado, encontramos la miel de azahar. Esta miel es de color ámbar claro, perfumada y suave al paladar. Tiene efectos sedantes, por lo tanto, ayuda a conciliar el sueño a niños y ancianos. También de color claro, casi blanco cuando está cristalizada, la miel de romero es un eficaz estimulante hepático que favorece la descongestión del hígado y que está indicada para las úlceras del aparato digestivo y la dismenorrea.


En otro apartado está la miel de eucalipto. De color ocre, muy aromática con un sabor característico a madera. Antiséptico de las vías respiratorias y urinarias, de efectos balsámicos y vermífugos. Está indicada contra catarros. afecciones del árbol respiratorio y se la recomienda a los los diabéticos. Un poco más roja y de sabor más dulzón es la miel de tomillo. Indicada para las afecciones respiratorias de tipo inflamatorio, tos convulsiva y asma. Reguladora de la tensión arterial. Muy indicada como tonificante ante la fatiga y la astenia.

Por su parte, la miel de espliego es de color ámbar y tiene un sabor característico a lavanda. Por su poder bactericida y antiséptico es la más indicada en uso externo para picaduras de insectos, quemaduras y heridas. Buen antidiarreico. También se utiliza en afecciones respiratorias. De color diametralmente opuesto, la miel de encina es casi negra y por su aspecto es fácil deducir que su olor y sabor a malta muy poco dulce. Muy indicada para combatir la anemia por su alto contenido en hierro.

Por último, dejen que les hablemos sed la miel de brezo y de la de milflores. La primera es de color caoba oscuro y cuenta con un sabor muy poco dulce, ligeramente amargo. Muy recomendada en problemas cardíacos e ideal para prevenir la formación de cálculos y las inflamaciones en la vejiga, riñón y uretra. La segunda, la miel de milflores, procede de varias floraciones simultáneas presenta un color y sabor muy variables, generalmente de un ámbar oscuro y sabor intenso. Antiinflamatoria, digestiva y cicatrizante.

Fotografía vía Blentley

4 comentarios:

  1. gracias por la información genérica. La miel natural de abejas es uno de los mayores regalos de la naturaleza que nos ha dado el creador. Yo casi no podría vivir sin ella. Hay que recuperarla frente al veneno de los refinados dulces.

    Recuerdo que en unos campos me pilló un dia una tormenta, y al llegar muy mojado a casa me di cuenta que podía caer malo. Vi el bote de miel artesanal de romero, y me deglutí sobre la marcha como medio kilo. Automáticamente se me fue todo síntoma que había comenzado ya.

    kaoshispano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Los medicamentos naturales para tratar enfermedades cada día son más utilizados. Considero que la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad frente a aflicciones particulares de la medicina alternativa han popularizado a la naturopatía.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Podéis encontrar algo más de información sobre apiterapia en los enlaces que aparecen en el post de septiembre http://beehoneyorg.blogspot.com/2010/09/y-otra-tienda-de-miel-mas.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mientras que la mayoría piensa de la miel como algo que se usa para endulzar los alimentos, sino que también tiene propiedades únicas que son las rodillas de la abeja cuando se trata de quemaduras y heridas curativas. Pero no es cualquier miel viejo que está aconteciendo con poderes curativos.Miel Bosque

    ResponderEliminar