lunes, 26 de octubre de 2009

Dónde estamos

Pensando esta mañana sobre el asunto a tratar en este post, me he dado cuenta de que esta semana se cumplen dos meses desde que iniciamos el blog. Permitidme el tópico: ¡Cómo pasa el tiempo! Pues sí, dos meses más del proyecto Bee Honey. Y creo que es bueno hacer un balance, que nos servirá para reflexionar sobre la marcha del proyecto (a nosotros) y conocer el grado de avance del mismo (a vosotros).

Del primer post ya se desprendía que nuestra intención con este proyecto era de carácter eminentemente práctico. No pretendemos filosofar sobre maneras alternativas de entender las relaciones económicas entre las personas (o no sólo eso), sino que nuestro claro objetivo es poner en marcha un proyecto social, sostenible y rentable, y que se pueda garantizar su permanencia en el tiempo. Pues bien, de la lectura de este blog pareciera que nos hemos limitado a filosofar. Es por ello por lo que vamos a exponer dónde nos encontramos ahora.

Recordar, antes de empezar, que el proyecto lo estamos llevando adelante entre Mireia y yo, Jorge, y que, de momento, no podemos dedicarnos a tiempo completo al mismo (¡de algo tenemos que vivir!), por lo que el ritmo, aunque constante, es menor del que nos gustaría. Y esto sin que sirva de excusa.

En primer lugar, concretar nuestros objetivos operativos, para que no se nos acuse de no mojarnos: puesta en marcha operativa a partir de abril de 2010. El objetivo es ambicioso, si tenemos en cuenta que, en este periodo de tiempo (6 meses) debemos conseguir financiación, definir todos los artículos a comercializar, identificar y negociar con proveedores y abrir una tienda física. No está mal para un equipo de dos personas a tiempo parcial. Esta es la meta por la que estamos trabajando ahora.

En estos momentos estamos en pleno proceso de elaboración del Plan de Negocio, herramienta fundamental para analizar la viabilidad del proyecto (ejercicio interno) y poder explicarlo en detalle a financiadores potenciales (ejercicio externo). Tenemos previsto finalizarlo a mediados del mes de noviembre. Estamos trabajando también en el diseño de la imagen corporativa de la empresa.

Hasta la fecha, se ha llevado a cabo una encuesta por internet sobre hábitos de consumo, alimentación y conocimiento del Comercio Justo, de más de 50 preguntas, a 250 personas, que está siendo una herramienta muy útil en el proceso de elaboración del Plan de Negocio. Además se han mantenido una serie de contactos muy interesantes que nos están ayudando también a tener las ideas más claras en todo este proceso:

- Miembro de una asociación de promoción del Comercio Justo en la compra diaria,
- Empresario del sector apícola,
- Director de área de una ONG importadora de productos de Comercio Justo,
- Experto nacional y consultor apícola.

Y también mantenemos actualizado este blog, que nos sirve para informaros sobre nuestra visión del proyecto y las propiedades y gran variedad de sabrosas aplicaciones de la miel.

En definitiva, que nos queda mucho camino por recorrer, pero algo hemos hecho ya y, sobre todo, mantenemos intacta la ilusión del primer día en el proyecto. Os seguiremos informando.

3 comentarios:

  1. Adelante y que no decaigan las fuerzas!!;-)

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  2. ¿Este post pretende ser una llamada de ayuda?
    De ser así, ¿cómo podríamos colaborar?

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  3. Muy buenas. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el post no pretendía ser una llamada de ayuda, pero agradecemos mucho tu interés. La idea es iros manteniendo informados a todos los que nos leéis y os interesa el tema de cómo vamos configurando esta idea y de cómo avanza su desarrollo.

    De todas formas, si quieres colaborar, estaría muy bien que le comentaras la existencia de este blog a cualquiera que creas que pudiera interesarle. Ahora mismo tenemos muchas ganas de dar a conocer el proyecto, así que esa ya sería una gran ayuda.

    Saludos

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